miércoles, 1 de febrero de 2006

LA TECNOLOGIA QUE VIENE... O SE VA...

Acabo de leer en Xataka dos noticias que combinadas con la leida en La Vanguardia días atrás me tienen preocupado.
Dice Xataca que “El famoso, por polémico, chip subcutáneo Verichip ya ha sido clonado por el investigador canadiense Jonathan Westhues”. Este chip se supone que es para identificar a una persona en un entorno determinado, centro de trabajo, su casa, el club, etc..., con lo que si han conseguido clonarlo/copiarlo, ha perdido toda su utilidad práctica ya el sistema ante el que el portador tenía que ser acreditado no tendrá la seguridad de que solamente las personas autorizadas han sido capaces de entrar.
También informa que los pasaportes biométricos que al parecer se empiezan a usar en Alemania, pueden ser leídos desde 10 metros de distancia, con lo que los datos que constan en el pasaporte pueden ser leidos por cualquiera que pueda costearse la maquinita lectora sin que el titular del pasaporte se entere. Es un gran logró en aras de la privacidad y la seguridad, sin duda.
Y todo esto me lleva a recordar lo leído en La Vanguardia del 29 de Enero de 2006 sobre el nuevo modelo de D.N.I. electrónico que llevará incorporado un chip donde se podrá almacenar, ademas de los datos identificativos del titular tanto en formato clásico como en formato digital, los relativos a la firma digital que será del tipo asimétrico con clave pública, que podrá conocer todo el mundo, y clave privada que solo conocerá el titular Y LA ENTIDAD DE CERTIFICACION.
Y me pregunto yo, si la entidad de certificación conoce mi clave PRIVADA, ¿Donde esta la privacidad ?, es mas, si esta clave se genera en un equipo informático sobre el que yo no tengo un absoluto dominio y control, ¿que garantías tengo de que dicho equipo no conserva, sin informarme, una copia de mi clave privada?